Conectados:

EDUCACIÓN: PROYECTOS ACRA

image

RED GLOBAL DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL

Esta Red Global de Capacitación Profesional nos permite estar en permanente intercambio con nuestros profesionales en el mundo. A través de nuestros Convenios Educativos  con Asociaciones Mundiales pertenecientes al mundo WORLD CHEFS, con Institutos Profesionales y Educativos de todo el mundo, podremos llevar a nuestros profesionales desarrollar todo su expertise y lograr así una retroalimentación continua en su formación.

image

FORTALECIMIENTO ESTRATÉGICO DE LA AGROINDUSTRIA CERVECERA ARTESANAL  DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En el marco del Proyecto Piloto PROCAL, Proyecto de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Luego de haber pasado la experiencia de “Fortalecimiento de agroindustria cerveceras pymes de la Cuenca Bonaerense del Área Metropolitana AMBA, Zona Sur de la Provincia de Buenos Aires y en articulación con el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires y las Municipalidades participantes del Proyecto Piloto, La Plata, Quilmes, Florencia Varela y Berazategui.  La Asociación de Cocina Regional Argentina presento al Senado de la Provincia de  Buenos Aires el PROYECTO LEY DE FORTALECIMIENTO A LA AGROINDUSTRIA DE CERVECERAS ARTESANALES.

image

COCINANDO BUENOS AIRES

# viví la experiencia #
Es un programa donde el Turismo y la Gastronomía se ve retroalimentado para armar el mapa Cocinando Buenos Aires y posicionar a la provincia en la plano nacional e internacional. Queremos destacar la biodiversidad que la provincia ofrece en nuestras pampas, nuestras playas, las ciudades, nuestro delta, y las sierras que potencian la inmensidad de nuestra provincia.
El programa también destaca talleres, charlas, seminarios en diferentes escuelas de la provincia de Buenos Aires.
Y también pretende conjugar una comunidad más participativa a través de eventos culinarios con mayúscula para de esta manera contribuir con instituciones, hogares y ONG, que más necesiten.

image

PROYECTO DE RED DE HUERTAS DOMICILIARIAS SUSTENTABLES

El proyecto se basa en la agudización de la crisis económica y la vida orgánica de futuro que se plantea. El programa  permitirá vincular diversos actores de la comunidad (municipios, asociaciones, ONG, comedores) que estén trabajando y/o interesados en difundir las acciones precitadas, siguiendo las recomendaciones de la FAO (Organizaciones de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).
El programa esta ordenado a diferentes etapas, que incluyen difusión promoción y prácticas de metas específicas. Incluye la difusión a través de talleres, de huertas, Cocina y Nutrición, creación de Huertas Comunitarias Sustentables y difusión de los valores nutricionales de los alimentos y finalmente disponer de ellos y cocinarlos de manera sana, práctica y funcional.

image

PROGRAMA COCINEROS AL RESCATE

Este programa pretende concientizar a la comunidad entendiendo la problemática existente de personas en situación de calle.
Trabajaremos junto a otras entidades para lograr instalar la olla comunitaria para personas en situaciones de calle.

image

FORTALECIMIENTO A LA INDUSTRIA CONÍCOLA

La producción del conejo de las razas de carne constituye una importante actividad de autoconsumo familiar. Esta especie ofrece  muchas ventajas con referencias a otro tipo de producciones agropecuarias tradicionales. Los conejos ofrecen muchas bondades ya que necesitan poca superficie para su producción, se reproducen fácilmente, tienen una alimentación sencilla y su cuidado resulta accesible. Pero fundamentalmente su estiércol, se puede reciclar a través de la lombriz californiana para obtener lombricompuesto es decir abono orgánico.
Desarrollaremos diferentes talleres en donde se transmitirá a la comunidad las bondades del conejo en cuanto a lo nutricional como a la simpleza en sus diferentes recetas: Capacitaciones en instituciones, Talleres de cocina conícola, Talleres nutricionales y Uso del desperdicio y reciclaje.

image

PYMES AL MUNDO

FRAGATA LIBETAD “Muestra itinerante institucional de la Provincia de Buenos Aires”.
El gobierno de la provincia de buenos aires en su compromiso de promover el fomento del comercio exterior, la ciencia, tecnología e innovación por medio de la cooperación empresarial, aspira a abordar de manera multidimensional la inserción económico-productiva de la Provincia de Buenos Aires en el mundo.
La Asociación en su Convenio Educativo con el senado de la Provincia de Buenos Aires, apoya el programa de pymes al mundo y prevé un excelente fortalecimiento de las pymes de buenos aires en el mundo.

image

PROGRAMA DE PROMOCIÓN, FORMACIÓN  Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN NUTRICIONAL Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

El programa acepta el desafío de un proceso de transformación con la firme voluntad de obtener  un progreso equilibrado en lo material espiritual y social. Contará con las siguientes actividades:
- Cursos, talleres y charlas del Área Nutricional donde podremos contar con profesionales del área de nutrición y salud.
- Cursos, talleres y charlas del área culinaria donde profesionales desarrollaran didácticamente enseñanzas sobre la alimentación, manejo de alimentos, trabajo de tierra, desarrollo de huertas domiciliarias seguras.
- Cursos, talleres y charlas sobre seguridad alimentaria, inocuidad de los alimentos y todo lo relacionado a buenas prácticas de alimentación.
- Cursos, talleres y charlas sobre alimentación consciente, y la espiritualidad en la cocina.
- Creación de huertas  sustentables en las terrazas.
- Creación del programa radial COCINANDO CULTURA.

image

PROYECTO DE LEY AGROALIMENTARIO PLANTA DE DESHIDRATADO PRECONGELADO Y ENVASADO

El proyecto nace de la necesidad de crear un polo agroalimentario por la gran cantidad de excedente de productos hortícolas de primera calidad que no son comercializados en fresco, por la oferta y demanda del sector. Motivo por el cual esta premisa nos impulsa a trabajar en conjunto para impulsar y jerarquizar el sector, poniendo un valor agregado a la industria hortícola. Las actividades serán:
- Establecer la planta de deshidratado, pre congelado y Envasado en el sector productivo, evitando costos adicionales  de traslado de materia prima.
- Selección de productos que cumplan con las normativas fitosanitarias que establecen las buenas prácticas agrícolas.
- Buscar canales de comercialización acorde a las necesidades del consumidor, generando alternativas comerciales para los productores.
- La creación de un Kitchen Lab, para la creación de productos saludables e inocuos como por ejemplo productos congelados de acelga, espinaca, brócoli, coliflor, chaucha, entre otros, como así también conservas y el puré de tomate para la comercialización.

image

PROGRAMA COCINEROS CONSCIENTES

Este Programa  pretende concientizar a la comunidad en el cuidado de los alimentos y de cómo podemos reutilizarlos y aprovecharlos para no generar un desperdicio.  Un proyecto que promueve la integración social y el aprovechamiento de los alimentos sobre todo en grupos de chicos y jóvenes en situación de vulnerabilidad.  Para ello se comenzara con el Programa COCINEROS CONSCIENTES, de esta manera se trasladara a toda la comunidad consejos útiles y sustentables para el reciclaje,  desperdicio y reutilización de los alimentos.

image

PROGRAMA ECOSISTEMAS DE CIUDADES INNOVADORAS

En el marco del acta firmada en termas de rio hondo para el Plan de Desarrollo Productivo se pretende definir un modelo territorial creando espacios de interacción entre los actores institucionales, económicos y sociales fomentando el crecimiento económico y la sustentabilidad ambiental. El programa tendrá como objetivo identificar, formar y promover políticas públicas innovadoras en municipios líderes de la Argentina.

image

PROGRAMA NACIONAL PERDIDA Y DESPERDICIO DE ALIMENTOS DE ACRA

La pérdida de alimentos refiere a la disminución cualitativa o cuantitativa de alimentos destinados al consumo humano durante el proceso productivo.
El desperdicio de alimentos refiere a las pérdidas derivadas de la decisión de desechar los alimentos que todavía tienen valor y se asocia principalmente con el comportamiento de los vendedores mayoristas y minoristas, servicios de venta de comida y consumidores.

La perdida y desperdicio de alimento impactan en la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, reducen la disponibilidad local y mundial de comida, generan pérdidas de ingresos para los productores, aumentan los precios para los consumidores e impactan de manera negativa en su nutrición y salud, afectando el medio ambiente debido a la utilización no sostenible de los recursos naturales.
image

PROGRAMA DE RECICLAJE EMPRENDEDOR

Este programa permite a PAPELOSO, VIDRIOSO, LATOSO Y COMPOSTOSO, generar conciencia colectiva en el separado de los residuos para ser re-utilizados por pequeños nuevos emprendedores en necesidad urgente.

Estos actores como papeloso, latoso, vidrioso y compotoso, generaran una nueva  visión de comunidad donde generar esta primera separación de residuos o desperdicios se convierten no solo en una materia prima primaria para otro sector sino también generara una nueva industria pymes sostenible con la creación por ejemplo de casas de barro y botellas, vidrios re utilizables para decoraciones de hogares, y compost básico para biodigestores o  huertas sostenibles. Siendo este un programa INNOVADOR y generador de empleo social.
image

PROGRAMA NIÑOS PEQUEÑOS GRANDES DESAFIOS

La provisión de una educación y atención de buena calidad durante la primera infancia se ha mantenido de forma constante en las agendas de los gobiernos. La concienciación publica sobre las carencias y la falta de calidad educativa ha motiva a generar el proyecto Niños pequeños grandes desafíos. Este programa contribuye a un buen arranque de vida, con la comprensión básica de la tierra y de donde provienen los alimentos, a partir de allí, generar conciencia alimentaria en nuestros niños para que ellos desarrollen toda la creatividad en su alimentación diaria y generan variedad de alimentos para el consumo de su vida.

image

PROGRAMA MADRES

Este programa se basó en el  recupero de la familia a través de entender junto a las madres de cada hogar la problemática que conlleva cada situación familiar, y comenzar a trabajar con nuestro equipo interdisciplinario para resolver la problemática existente y aportar aún más la vuelta al hogar de cada familia con todo lo que eso significa. Para ACRA el mayor desafío es generar la vuelta al hogar en familia y a partir de ahí la concreción de nuevos sueños.

image

PROYECTO OMEGA 3

La expo productiva fue un evento donde la ASOCIACION a través de su Presidente ha realizado un convenio donde ACRA apoyara el PROYECTO DE FUNDACION OMEGA 3 para el desarrollo de ACEITE DE NUEZ en Catamarca.

Con la presencia del ING. AGRO. MARTIN LAZZARO Y EL PROF. LIC. CRISTIAN PONCE DE LEON se realizó una conferencia sobre el trabajo de desarrollo del aceite de nuez y la producción de la misma como así también diferentes temáticas de desarrollo de recetas, beneficios y preparaciones del aceite de nuez.
image

PROYETO PADRE CARLOS CAJADE

El proyecto Padre Carlos Cajade nace en la Ciudad de Berisso, con la Promoción  86 del Instituto Justo Santa María de Oro, conmemorando los 30 años de Egresados, se realizara la OBRA PADRE CARLOS CAJADE, en la PLAZA principal del Parque Civico de Berisso, la misma la realizara el ARTISTA CARLOS GOMEZ miembro de la Promoción 86 al igual que nuestro presidente Cristian Ponce de León.

El padre Carlos ha sido un motivador de la asistencia social sobre los que más lo necesitan, fundando su propio espacio para familias necesitadas, ha sido un ejemplo de vida e imagen cristiana, que con sus actos han reflejado siempre su visión y misión cristiana.
image

PROYECTO “LA NOCHE DE LOS CHEFS”

La noche de los chefs es un proyecto anual que conlleva a la unión de los chefs disfrutando de su DIA MUNDIAL,  desarrollando básicamente un  fin por el bien de la comunidad que nos rodea pretendiendo sin dudas articular y motivar  a la sociedad  para hacerla más participativa. Es un evento que año a año crece y nos enorgullece donde conviven el bien público  y  privado los municipios, los legisladores de todos los colores políticos y toda la comunidad en general. Es una cena mayúscula  a beneficio de todas las instituciones que apoyamos desde  nuestra asociación.

image

PLAN NACIONAL PARA EL DESARROLLO SOCIAL DEL PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CULINARIA DE ACRA

Este programa pretende generar conciencia a la comunidad culinaria y acercar a la realidad diaria a todos los cocineros del futuro. Se basa en generar una revolución positiva de la Educación Alimentaria teniendo en cuenta las 5 leyes de la Mano. La 1° Ley de Equilibrio, el pulgar simboliza la acción, sin el pulgar la revolución en inútil. La 2° es la Ley del Bien Común, el dedo índice simboliza la Dirección, sin dirección sin liderazgo no hay revolución. La 3° es la Ley de la Percepción del Mundo y el Hombre, el dedo largo simboliza la Dignidad Humana, primero es  la persona, hoy, como antes de cristo, en peligro. La 4° es la Ley del Paradigma Holístico, Sistémico, Misionero, el dedo anular simboliza la  autorrealización de todos, es decir, cambiar el YO por el TU, y que todos seamos MAS. Es producir un cambio de mentalidad, METANOIA. La 5° Ley de la Eficiencia, el dedo pequeño simboliza la  incorporación activa y organizada dela comunidad, de la cual sin ella no habrá salud alimentaria posible.

image

PROGRAMA ART ON PLATE DE NESTLE PROFESSIONAL – ACRA ARGENTINA

Este programa global de Nestle Professional en World Chefs junto a ACRA, pretende formar niños saludables a través de ART ON PLATE, donde los niños juegan haciendo arte en el plato a través de la utilización de frutas y verduras generando una conciencia colectiva y una alimentación sana y saludable para su crecimiento, junto a chefs de ACRA participan de jornadas muy creativas dinámicas y motivadoras generando así a través del juego una verdadera conciencia de alimentación sana y saludable para el futuro.

image

PROGRAMA GASTRO TURISMO ACRA

Este programa se desarrolla junto a la empresa  M&R Tour, donde ambos combinan perfectamente su profesionalismo para generar a los socios ACRA un verdadero servicio de turismo local como internacional. Con programas hechos a medidas para que puedan disfrutar de la región que se visita y de la cultura gastronómica de cada lugar. M&R Tours y ACRA piensan en cada necesidad de los socios aportando programas altamente enriquecedores donde la gastronomía y el turismo fusionan y enriquecen a cada uno que adquiera estos programas de turismo y gastronomía.

Nos acompañan las siguientes Empresas e Instituciones que confían en nuestros trabajo: